Domingo, 24 de Enero del 2021

Un compañero de profesión y socio de esta Asociación, ha formulado dicho tema al SEPROSE sobre el tema de la identificación mediante TIP en las denuncias formuladas por los Guardas Rurales, y ha obtenido respuesta.

Esta es la respuesta que ha obtenido:

Estimado Sr.:

     En primer lugar, permítame agradecer la confianza depositada en este Servicio al haber dirigido su consulta a esta Unidad para obtener una respuesta aclaratoria respecto del régimen jurídico del Guarda Rural. Desde el SEPROSE nos hacemos eco de la problemática que usted nos plantea, la cual además de ser compleja afecta de modo global al conjunto de los Guardias Rurales.

     Centrados ya en el contenido de la consulta, por la que se solicita conocer si las denuncias formuladas por los guardas rurales deben contener sus datos personales (nombre y apellidos) o, por el contrario, deben contener, únicamente, el número de identificación que figura en la Tarjeta de Identidad Profesional de Guarda Rural, se informa lo siguiente:

      La identificación del personal de seguridad privada que, por su actividad profesional, denuncie unos hechos que conlleven una instrucción judicial debe realizarse con la completa filiación.

      A estos efectos, el artículo 436 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé, como única excepción al deber de identificarse con nombre y apellidos, la dispuesta para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

      Con motivo de lo anterior, cuando un Guarda Rural comparezca en dependencias policiales y/o judiciales para denunciar hechos presumiblemente delictivos y conocidos en el ejercicio de sus funciones de vigilancia y protección, debe identificarse con su filiación completa.

       Finalmente, se comunica que los informes o respuestas que emite esta Unidad tienen un carácter informativo y orientativo, nunca vinculante, ni para quien los emite ni para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.

       Atentamente.

EL TENIENTE CORONEL , JEFE  INTERINO DEL SERVICIO

Fdo.: Andrés Sanz Coronado

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

2010 Asociación Gallega de Guardas Particulares de Campo - Email: contacto@guarderiogalego.es
Diseñado por Ritech