Jueves, 19 de Mayo del 2022

BS11C6F11

 Todos a una. Al encuentro de ayer en Porto do Son acudieron representantes de la Guardia Civil, Policía Autonómica, policías locales de O Son y Carnota, Gardacostas de Galicia, guardapescas y patrones mayores de Noia, Muros, Carnota, Porto do Son y O Pindo, además del presidente de la federación gallega de pósitos.

La cofradía de Porto do Son dio cabida ayer a una reunión entre patrones mayores de la ría de Muros-Noia y Carnota que aseguran que el problema del furtivismo está repuntando en sus concesiones. ¿El motivo? La presión que se ejerce, desde hace varios años, en el lado norte de la ría de Arousa, y que obliga a estos individuos a buscar nuevos espacios para seguir esquilmando todo el marisco que pueden.

El encuentro estaba convocado por la Federación Gallega de Cofradías. Su presidente, el sonense Tomás Fajardo, presidió la cita, y al finalizar adelantó algunas de las conclusiones a las que se llegó. Lo primero es el repunte del furtivismo, que es consecuencia de la presión que se ejerce en Cabo, principalmente, y Rianxo y A Pobra. El segundo problema al que están haciendo frente los pósitos de Porto do Son, Carnota y Muros está relacionado con el percebe. Fajardo añade que los patrones mayores de estas entidades denuncian que están notando más actividad que nunca por parte de los furtivos, que vacían las rocas más productivas. La responsable de la entidad de O Pindo también se quejó por lo mismo.

La buena noticia de la reunión llegó al comprobar que el sistema de vigilancia de la cofradía de Noia funciona. Tanto los guardapescas contratados, como los mariscadores que se implican en la causa, han logrado minimizar el problema, tal y como explicó el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz. Hay que decir que los responsables de las entidades de Portosín y Lira no asistieron al encuentro.

Policías locales

Tomás Fajardo agradeció la presencia de algunas policías locales, como la de Carnota y Porto do Son, al considerar que su participación en estas mesas, primero, y en las playas, después, es imprescindible para combatir esta lacra. Lo mismo dijo de los guardapescas de las cofradías convocadas: «É moi importante que todos os actores deste escenario traballen conxuntamente, ao igual que a Xunta e as propias confrarías. É máis, temos pensado, cando rematemos esta rolda de reunións -la de ayer fue la quinta de nueve programadas-, propor á Xunta que se presente como acusación particular, ao igual que as confrarías, nos primeiros xuízos que saian por furtivismo para lograr sentenzas exemplares e disuadir a estes individuos, sobre todo tendo en conta a ambigüidade da nova lei».

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

2010 Asociación Gallega de Guardas Particulares de Campo - Email: contacto@guarderiogalego.es
Diseñado por Ritech